viernes, 1 de agosto de 2008

RESILIENCIA

La resiliencia es una de esas palabras que conoces por causalidad. Yo lo hice en el momento exacto para entender mi estado recién estrenado. Resiliencia es un término variante de un concepto antiguo, quizás el más antiguo, el que hizo que hoy estemos donde estamos, y que seamos lo que somos. La supervivencia.
Leí que resiliencia en términos psicológicos es "la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos".


Es un término bello, resiliencia: resistencia e inteligencia, la manera de resistir los golpes y superarlos con inteligencia. Vivir es una aventura increíblemente jodida y ambigüa, pues para saber apreciar realmente lo bueno también hay que paladear lo malo. Pero el hecho de hacerlo sin quedar parapetado por siempre en un halo de tragedia o tristeza perenne es algo más que un simple acto de supervivencia. Tratar de seguir respirando, comiendo, durmiendo...es algo sencillo, teniendo en cuenta que lo llevamos registrado en nuestro código biológico. Pero el cómo hacerlo, es algo muy diferente.

En el ámbito de la física, resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía, que absorbe un material al romperse bajo la acción de un impacto, por unidad de superficie de rotura. Se diferencia de la tenacidad en que ésta cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzo progresivo, y no de un impacto. De esta forma todavía más gráfica podemos entender lo que es un ser resilente. Aquel o aquella persona que sin esperarlo recibe un golpe brutal del que acaba sobreponiéndose haciéndole incluso más fuerte. De ahí, supongo, viene esa famosa frase, que jode cuando estamos mal y que todos nos dicen porque al fin y al cabo es cierta: lo que no te mata, te hace más fuerte.

Pues a eso vamos, a homenajear a todos aquellos invencibles que luchan por ser seres resilentes.


Un abrazo enorme a mi princesa, a mi gorda, a mi gordo, a esa loca que trata de vivir pasito a paso...y a todos aquellos que intentan ver los colores que están por venir.

4 comentarios:

airen dijo...

Totalmente fiel a tus eskritos, akí me tienes...dispuesta a formar una sociedad sekreta kontigo para hacerle frente a lo ke se nos venga encima, ke pa' eso nos han hecho de otro material. Mil gracias por seguir enseñándome kositas. Ke me enkanta leerte, shoshete!!! Se la kiere. Firma: una resilente más :P

Runas dijo...

Tambien se aplica la palabra resiliencia a las personas que sirven de apoyo para superar dichos traumas, tanto unas como otras unen sus energias para salir adelante. Todos de una forma u otra somos resilientes. Un beso

Cocosymares dijo...

Por esa regla de tres, si la resiliencia es la cantidad de energía que desprende un objeto particular al recibir un impacto, forma parte de alguna manera de la energía previa que ya se encontraba en él mismo. Dado que la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma, esa energía forma parte de aquella acumulada previamente, el apoyo incondicional de todo cuanto se encuentra a su alrededor.Esto es, cuanta más energía se desprende en el impacto, quiere decir que más energía había en el interior del objeto. Por ello la producción de la misma es tan importante en épocas fructíferas, para q nunca la energía proveniente del interior sea menor que la desprendida, porque entonces estamos jodidos.

Unknown dijo...

Hola Nut, pertenezco a una Organización Civil llamada ednica IAP, el próximo mes de octubre vamos a publicar un libro sobre niñas trabajadoras en México donde el concepto central es el de Resiliencia, en este sentido, estamos muy interesados en que la imagen de la flor, que se encuentra ilustrando tu artículo, sea nuestra imagen de portada.Quisieramos poder contactarte para ver al respecto. Gracias y felicidades por tu blog.