miércoles, 31 de octubre de 2007

EL CEMENTERIO DE PATERNA


Al cuerno, con el diario y las manidas citas. Siento que mi intención de escribir cada día a partir de una cita se acabe tan pronto. Pero era una gilipollez. Y creo que esas se pueden corregir.

Y en vista de los comentarios de Napoleón sobre el anterior texto (jejeje), voy a tararear algo de política hoy. Para que descubrais que yo no me fío de Napoleón. Ni de las palabras de nadie. Sólo de las palabras que son más que eso, las que consiguen transformarse en algo más. Certezas ¿recordais? Qué pesada.

Bueno, que hoy me levanté y con esto de la nostalgía y el...(no sé si debería decirlo, por lo que pueda acarrear también la expresión pero lo diré y que cada cual me tire la piedra que quiera) pues el sentimiento patriótico que a una le entra fuera de España. Porque ya llevo un mes en Dublín y aún no echo tanto de menos aquello cómo para volverme loca si veo anchoas, jamón, o butifarra, pero sí lo suficiente como para echar de menos las noticias, la gente, el ir y venir de la vida que se palpa sólo cuando conoces muy bien los aspectos de la sociedad en la que vives. Aún no he sabido descifrar cuáles son los materiales químicos que pueden hacer saltar las chispas de la opinión pública aquí. En sus periódicos sólo palpo muchas noticias sobre inseguridad ciudadana, asesinatos, más droga, más alcohol...¡Ah! También me zampé la peli de Veronica Guerin para comprender algo...pero echo de menos aquello.
Así que esta mañana cogí mi taza de té, galletitas y abrí el país digital.
Mucho 11-M, mucha investigación, otras cuantas noticias y de repente: Pum! Otra vez lo mismo.
¡Otra vez lo mismo! Señores, que ante la discrepancia política el silencio, o mejor dicho, una manita de pintura blanca es la solución. Pues así seguimos.
Éste es el enlace para la noticia. No sé si mañana seguirá vigente. Soy nueva en esto, pero bueno:
Para quien no tenga ganas de leer: es sencillo; un pueblo, un alcalde, un cementerio con 2200 muertos de la república y un monumento a ellos. Otro alcalde, el mismo pueblo, el mismo cementerio y señores, los mismos muertos, pero el monumento cambia. Como cambia en la viñeta que os he puesto. No querían mantener los colores de las flores que aludían a la bandera republicana. Y las quitaron. Y el mismo debate: memoría histórica, colores neutros, no referencia política...
Y yo que me preguntaba qué porqué los jóvenes somos tan apolíticos ¿Porqué coño nuestro lema tiene que ser una burda canción que alude al alcohol y al único resultado que queremos conseguir: emborracharnos? Pero resulta que no hace falta. Porque otros ya se han encargado de emborracharnos, de idiotizarnos con capas de pintura blanca, para que no sepamos, para que no pensemos, para que no hablemos, ni opinemos, para que no hagamos nada excepto estar ajenos a lo que pasó y a lo que pasa. Vamos a ver, qué problema hay en poner flores, banderas, cartas, telas, o lápices de colores de una idea!!! De hecho, de la única idea, probablemente, que compartían esos 2200 hombres, o la mayoría. Y por la que murieron todos.
En serio, es increíble que a día de hoy, siga gastandose papel y saliva en un tema que no tiene sentido. Propongo un cambio de dirección (y sé que mi propuesta suena a nada, o hará nada) ¿porqué cada vez que salga el tema de sensibilidad sobre la memoria histórica o simplemente sensibilidad hacia ideas opuestas no podemos dejar de plantearnos sobre si es moral, o correcto poner y quitar, porqué no nos planteamos mejor buscar soluciones hacia la convivencia de ideales?
No sé, ¿alguna propuesta?
(Este va pa Enirene, pa una de las pocas personas que conozco a quien no le importa poner colores en su boca, si se le antoja. Tq fea)
¡Ah! y no piensen que la viñeta a la izquierda ha sido por la configuración...

7 comentarios:

airen dijo...

Ufff..y ké te pongo yo ahora??! jajajaja Kasi mejor ke voy a kolokar la réplika en mi rinconcito pa' no rallar aki a la peña, así ke sólo me keda decirte en este kuadraíto ke si algún día me hago lesbiana...estarás en primera fila en mi shorbi-agenda!
Eres una krack, pekeña.

Runas dijo...

Con la politica hemos topado!. Me niego a hablar sobre el tema porque se que me terminaria calentando y he llegado a punto en que hablar de politica y politicos me aburre, no tenemos a dia doy ni uno que merezca un duro, así que paso. Un beso

revolusionarios dijo...

jop...con 30 ya y sigo sin enterarme de que va eso de ser de un lado o del otro....esta claro que simpatizo con la siniestra,pero veo como cada dia hay mas gente que merodea por el limite de lo uno o lo otro....ponedse en lado que quieras pero deja de moverte....jejejeje saludos desde el airport....ezyboy

pedrito dijo...

sabias palabras, no sabia que una pesonajilla tan peque podia almacenar tanta sabiduria, cada dia me asombras mas, coincido contigo en un 99% el otro 1% porque siempre me gusta llevarte la contraria, aunque esta vez me quito el sombreo que destape mi escaso pelo y te aplaudo, tanto por la pagina, como por sus comentarios y pensamientos, animo y bienvenida al mundo de libre expresion, cosa que tu sabes hacer como nadie. te quiero como pepote a su hueso o mas.besos desde Helsinki.

Paula dijo...

¿Y yo que te voy a contar, si estoy esperando fervientemente la llegada de la gloriosa III Republica? Tia, tu cabreate, asi entras en calor, que seguro que alli hace muuuucho frio... Te echamos de menos Calo, jops. Muchos besotes

Ulises dijo...

Creo que la mayoría que luchó contra los franquistas no lo hizo por la República "semiburguesa" que teníamos sino por el comienzo de una revolución obrera. Al inicio de la guerra las milicias que organizaron los sindicatos portaban en el frente mayoritariamente banderas rojas socialistas y rojinegras anarquistas en lugar de republicanas. Luego se hicieron con el control los dirigentes comunistas del P.C.E.,gracias a la ayuda soviética, y boicotearon la revolución a instancias de Stalin para defender las alianzas e intereses estratégicos soviéticos con otros estados burgueses europeos.

Estoy convencido de que los miles de muertos de la guerra civil en ese cementerio de Paterna estarán más agradecidos de que luchemos como hicieron ellos por la igualdad y la libertad (aunque sea a base de pequeños gestos en nuestra vida diaria) y no por un monumento...me imagino que este tipo de polémicas inútiles las favorecen el PSOE e IU con fines electoralistas.

Nut dijo...

Gracias, Ulises. Es agradable que a una le sitúen un poco entre tanta marabunta de información y de historias de historia. A pesar de los intentos esclarecedores de Dieguito(ese profe de historia que contaba las mejores historias sobre inventos de la ex-tinta y ex-traña ex-unión soviética). Un saludo enorme